El congreso AGS, presente por primera vez en el programa de ARC en Osteoporosis 2019
07/05/2019

Los congresos de la IOF y la FFN completaron el programa de trabajo de ARC en Osteoporosis 2019

International Osteoporosis Foundation (IOF)

La IOF es una alianza global de asociaciones de pacientes, organizaciones dedicadas a la investigación, profesionales sanitarios y empresas multinacionales que trabajan para la promoción de la salud ósea, muscular y articular. Su congreso de 2018, denominado WCO-IOF-ESCEO tuvo lugar en Cracovia (Polonia), del 19 al 22 de abril.

Al congreso, para el que se recibieron 1.513 abstracts asistieron 3.065 delegados. En la página web de la IOF está disponible una gran cantidad de información y publicaciones relacionadas con osteoporosis, osteoartritis, fragilidad y sarcopenia. La información disponible sobre el congreso de Cracovia de 2018 y el celebrado en París del 4 al 7 de abril de 2019, se puede consultar en este enlace.

Fragility Fracture Network (FFN)

El foco estratégico de la FNN para los próximos cinco años es facilitar alianzas multidisciplinares nacionales o regionales que se traduzcan en documentos de consenso, definición de estándares de calidad, y medición y evaluación sistemática de la evolución de los cuidados de los pacientes mayores con fracturas por fragilidad. Su congreso anual de 2018 se celebró en Dublín (Irlanda), del 5 al 7 de julio.

El próximo congreso de la FNN se celebrará en Oxford, del 28 al 30 de agosto de 2019. La información disponible se puede consultar en este enlace.

Brechas en el tratamiento de la osteoporosis y llamadas a la acción

En las sesiones científicas de ARC en Osteoporosis se destacó el marco general internacional de alianzas entre organizaciones, cada una con sus iniciativas propias, pero todas coordinadas, bajo el principio general de que todo paciente, hombre o mujer, mayor de 65 años con fractura de cadera o fractura vertebral debería ser atendido por un equipo multidisciplinar para asegurar que es correctamente evaluado y, si procede, tratado para reducir el riesgo de nueva fractura. Destacan entre ellas las 2 iniciativas de la IOF (Capture de Fracture y Global patient Charter) y la de la FFN (Fragility Fracture Network: Global Call to Action),

La perspectiva de la International Osteoporosis Foundation (IOF) en relación con los cambios necesarios a nivel global para crear soluciones a las brechas actuales en cuanto a la salud ósea y el tratamiento de la osteoporosis se pueden resumir en los siguientes puntos;

  • Identificación y manejo
    • Prevención secundaria de fractura.
    • Prevención primaria en aquella personas con alto riesgo.
    • Dudas en duración de tratamiento.
  • Concienciación pública
    • Importancia adherencia terapéutica.
    • Concienciación balance riesgo/beneficio del tratamiento.
  • Sistema de salud y política sanitaria
    • Acceso y reembolso a pruebas y tratamientos.
    • Priorización de prevención de fractura en Planes Nacionales de Salud.

Además, desde la IOF se ha lanzado una nueva campaña, denominada Global Patient Charter, a la que se han sumado 65 sociedades y para la que se han recogido más de 3.300 firmas. La campaña está dirigida a pacientes, personal sanitario y autoridades sanitarias.

REGISTRO