La 9ª edición de ‘Anual Review of Congresses en Osteoporosis’ forma a más de 550 profesionales
21/01/2019
Prevención de fracturas y brechas en el tratamiento, en los debates del 9º ARC en Osteoporosis
23/02/2019

Microbioma, senescencia y cribado, entre los temas presentes en el 9º ARC en Osteoporosis

En la 9ª edición de ARC en Osteoporosis se han abordado algunos de los temas que más están despertando el interés de científicos y clínicos y que estuvieron presentes en los congresos celebrados durante 2018. Entre ellos se encuentran la relación entre el microbioma intestinal y la salud ósea, la senescencia, el tratamiento en las personas de edad muy avanzada o el cribado.

Para ampliar información sobre estos temas seleccionados o revisar el resto de contenidos que los ponentes presentaron en ARC en Osteoporosis se pueden consultar todas sus presentaciones, que están disponibles íntegramente en esta misma web para los asistentes a las jornadas de trabajo presenciales.

RELACIÓN ENTRE MICROBIOMA INTESTINAL Y SALUD ÓSEA

Las alteraciones del microbioma intestinal producen un deterioro de la fuerza ósea y de las propiedades materiales del tejido. Los cambios en la vitamina K secretada por el microbioma intestinal se asocian con un efecto negativo sobre la calidad del hueso. Por otra parte, se ha observado que las mujeres tratadas con probióticos mostraron una menor pérdida de DMO.

SENESCENCIA Y ENVEJECIMIENTO ÓSEO

Las células senescentes conducen el proceso del envejecimiento y, dentro del mismo, a la pérdida de masa ósea asociada a la edad. Posiblemente amplifican la respuesta tisular de factores etiopatogénicos clásicos y participan de forma activa y con retroalimentación en el desarrollo de las metástasis óseas. Modular (“senomoduladores” o “senomórficos”) y limitar su presencia (senolíticos) será una clave a tener en cuenta en los próximos años.

Numerosas enfermedades degenerativas crónicas vinculadas con el envejecimiento están reguladas o dirigidas por el incremento de células senescentes. Disminuir su presencia o combatir el fenotipo inflamatorio SASP (fenotipo secretor asociado a la senescencia) que expresan se ha demostrado experimentalmente que alarga la supervivencia.

TRATAMIENTO EN LOS MÁS MAYORES

Está científicamente demostrada la eficacia de los fármacos para la osteoporosis en la reducción del riesgo de fractura también en los más mayores, siendo la evidencia más débil en la prevención de fractura de cadera. La reducción absoluta del riesgo de fractura es mayor en los más mayores.

EJERCICIO

El entrenamiento mediante ejercicio de fuerza con un estímulo de carga a altas velocidades más ‘dual task’ (DT-FPT) reduce el riesgo de caídas múltiples y mejora la potencia muscular, la movilidad y la capacidad de realizar tareas dobles en personas mayores con riesgo de caerse que viven en ‘retirement villages’.

CRIBADO

El metanálisis ‘The effect of screening of high fracture risk and subsequent treatment on osteoporotic fractures’ incluye tres grandes estudios realizados en atención primaria con mujeres mayores, preseleccionando a aquellas de alto riesgo y realizando densitometría y tratamiento, si procede. La conclusión es que el cribado es efectivo en reducir fracturas osteoporóticas, principales y de cadera. Sin embargo, pese a saber del riesgo inminente de fractura que sigue a la primera fractura, la brecha terapéutica continúa con valores no aceptables, por lo que se requieren urgentemente intervenciones de prevención secundaria en Europa.

REGISTRO