Image
Noticia 6

Sarcopenia y fracturas, nuevos enfoques en las comunicaciones de los congresos internacionales

En el análisis que se ha realizado para este ARC, se han identificado dos temas destacados en los congresos internacionales sobre osteoporosis de 2019: la sarcopenia y las fracturas.

Así pues, en el ASBMR 2019 se discutió sobre sarcopenia en una ponencia oral y se presentaron más de 10 pósteres sobre este tema, llegando a tener una sección especialmente dedicada a ello, la Sarcopenia, Muscle and Falls. Mucho más extenso fue el asunto de las fracturas, pues se le dedicaron más de 25 charlas (entre las cuales hubo 3 sesiones Meet the Professor) y 2 sesiones especiales: Cutting Edge Concepts: Novel Approaches to Reducing Fractures y National Institutes of Health Pathways to Prevention Workshop: Research Gaps for Long-term Drug Therapies for Osteoporotic Fracture Prevention. Además, se presentaron más de 150 pósteres sobre fracturas. Se puede encontrar esta información en el siguiente enlace.

En la última edición del congreso de la WCO-IOF-ESCEO también se discutió ampliamente la sarcopenia, con más de 10 comunicaciones orales y un póster, y las fracturas, con casi una quincena de pósteres, más de 30 presentaciones orales y 3 sesiones Meet-the-Expert. Si se desea profundizar con más detalle sobre estos temas, en el siguiente enlace se puede encontrar el Book of Abstracts del congreso.

En el congreso ACR/ARHP del 2019 el tema de la sarcopenia se trató en 5 pósteres y el de las fracturas relacionadas con la osteoporosis en casi 15 pósteres y en un simposio titulado: Geisinger HiROC Performance 2017-2018: Continuing to Narrow the Post-Fracture Treatment Gap. Más detalles sobre estas comunicaciones en este enlace.

En la EuGMS de 2019 el protagonismo estuvo más repartido entre sarcopenia (5 exposiciones orales y más de 30 pósteres) y fracturas (2 comunicaciones orales y casi 40 pósteres) relacionadas con la osteoporosis. Se puede consultar el Book of Abstracts en el siguiente enlace.

En lo que respecta al congreso de la FFN 2019, la sarcopenia fue representada por 2 comunicaciones orales, 2 talleres y 4 pósteres. Pero, como no podía ser de otra manera al tratarse del Fragility Fracture Network, las fracturas contabilizaron más de 70 presentaciones orales (incluidas sesiones Free Paper) y más de 100 pósteres con 4 categorías especialmente dedicadas a estas: Fracture Management / Research in Fragility Fractures / Prevention of New Fractures / Rehabilitation after Fracture. Para más información, consultar aquí.

De la misma manera, en la última edición en 2019 del congreso EULAR se habló de sarcopenia en 5 pósteres y de fracturas relacionadas con la osteoporosis en 3 sesiones orales y más de 45 pósteres. El programa online puede ser consultado aquí.

Por otro lado, en el congreso de la ECTS se presentaron 3 pósteres sobre sarcopenia y se puso énfasis en las fracturas, con más de 10 comunicaciones orales y más de 50 pósteres. Además, una de las sesiones de pósteres estuvo dedicada a este tema (Bone Development/Growth and Fracture Repair) y el debate ECTS/ASBMR giró en torno a las fracturas: This House Believes that Intervention to Increase Peak Bone Mass rather than Targeting Bone Loss Would be More Effective in Reducing the Osteoporosis Fracture. En cualquier caso, se pueden encontrar más detalles en el siguiente enlace.

Por último, en la última edición del congreso de la WONCA se trató sobre fracturas relacionadas con la osteoporosis en 2 comunicaciones orales y en 5 pósteres. Para más información se puede consultar el programa de la conferencia aquí y la lista de e-posters en el siguiente enlace.